Buscar
  • Gustavo Campa Valenzuela

“Bonjour” “Hallo” “Qué onda wey!”: El verdadero poder de ser multilingüe

Todos hemos escuchado los beneficios de ser multilingüe. Sin embargo creemos que los beneficios más importantes están relacionados con la comunicación. Muchas veces escuchamos:

"Sabiendo varios idiomas encontrarás un excelente trabajo en una empresa multinacional."
"Podrás comunicarte con muchas más personas!"

Y mi favorita:

" Sabiendo otro idioma podrás estudiar en el extranjero!"

La verdad es que ninguna de las razones anteriores es tan importante como las que leerás a continuación. Todas las razones anteriores tienen algo en común. Todas hacen referencia a la capacidad de comunicación, es decir, al entender y a darse a entender en un sentido meramente comunicacional.


Claro que la comunicación es importante, peeero!: ¿Qué pasará cuando podamos escuchar miles de idiomas en nuestros audífonos traducidos en tiempo real cuando hablemos con cualquier persona en el mundo por medio de nuestros celulares?


Este escenario (altamente probable) elimina por completo la necesidad de aprender un idioma...cierto? No exactamente.

A continuación podrás ver la importancia de saber múltiples idiomas y cómo el saber idiomas se extiende mucho más allá del propósito de la comunicación.

1. ¿Más inteligente que el resto?

Los beneficios cognitivos de saber varios idiomas

Estudios demuestran que el saber multiples idiomas, o por lo menos dos, aumenta la capacidad ejecutiva de nuestros cerebros y mejora nuestra facultad para resolver problemas de todo tipo.

Según un estudio de Psychological Science las personas multilingües pueden incluso procesar palabras más rápido al leer y escuchar. Esto se debe a los “cognados”, palabras que en distintos idiomas se escriben de forma parecida. Por ejemplo: “Hallo” en alemán y “Hola” en español. Además, aprender nuevos idiomas nos permite ser más flexibles a situaciones y circunstancias nuevas o desconocidas. Por ejemplo al visitar o al vivir en otro país. No solamente puede comunicarse con las personas en su idioma natal, sino que podrás entender más fácilmente a sus hábitos y costumbres. (leerás más de esto en el punto 3)

2. Mantén tu cerebro joven

Agilidad mental durante más tiempo

Estudios de American Association for the Advancement of Science indican que personas con la capacidad de hablar más de un idioma pueden retrasar la aparición de enfermedades mentales como el Alzheimer.

Puedes imaginarte que el cerebro es como un músculo que se hace más fuerte y resistente mientras aprendes idiomas. Su plasticidad aumenta lo que significa que las neuronas logran regenerarse anatómica- y funcionalmente para formar nuevas conexiones sinápticas. Haz ejercicio para tu cuerpo y para tu cerebro también! Tu futuro yo te lo agradecerá.

3. Ser multicultural en un mundo globalizado

Ciudadanos del mundo

El ser multicultural significa que coexisten varias culturas dentro de ti. Esto posiblemente el mayor beneficio de ser multilingüe. En un mundo cada vez más globalizado se convierte en algo indispensable entender las culturas y las distintas formas de pensar alrededor del mundo.


El desarrollo intercultural es una de las herramientas más poderosas para crecer personal- y profesionalmente. La lengua, el conocimiento académico y pedagógico, así como los valores humanos universales, permiten a los ciudadanos del mundo construir una cohesión social en donde se fomenta el descubrimiento, la diversidad, el pensamiento global y el deseo de aprender. Aprender múltiples idiomas puede acercarnos a ser una sociedad más unida. De esto pueden partir distintos principios humanos como la tolerancia, la empatía y el respeto. Lo que significa que aprender idiomas puede ser uno de los mejores medios para formar un sociedad libre y segura.



4. Aprende sobre ti mismo

¿Soy la misma persona en todos los idiomas?


Dicen que aprender otro idioma es como tener una segunda personalidad. Por experiencia propia y por la de varios conocidos puedo asegurar que esto es cierto. Tu personalidad cambia según el idioma en el que hablas. Claro que no cambia completamente, pero el idioma si tiene un cambio significativo en nuestra forma de ser.

La actitud con la que respondemos, la energía con la que nos comunicamos y hasta las decisiones que tomamos en distintos idiomas pueden variar.


Esto te da la oportunidad de analizarte a ti mismo y llegar a conocerte mejor. Así podrás darte cuenta de varios aspectos de tu persona que tal vez no conocías.



El saber múltiples idiomas te hará un ciudadano del mundo y podrás conocerte más a ti mismo de una mejor manera. Eso es mucho más importante y beneficioso que la capacidad de comunicación en sí.

Menciona en los comentarios cuales beneficios te ha dado el saber varios idiomas! ¿Qué idiomas hablas? ¿Cómo aprendiste idiomas?


Esperamos que te hayamos motivado para aprender un nuevo idioma. Inténtalo, es algo sorprendente.

Muchas gracias por leer de nuevo el #blogaboutgermany.

43 vistas
Contacto
México

Tel: 3319551982​ ext. 137

Gabriel Castaños 5, Arcos Vallarta, 44130, Guadalajara MX

SIGUENOS EN REDES SOCIALES
Deutschland

gcampa@eduwelt.com

Schwanitzstr. 10, 98693 Ilmenau DE

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 by Eduwelt.