Buscar
  • Emilio Perez

Enfermeros latinoamericanos en Alemania: El relato de un enfermero mexicano

Actualizado: abr 4


"Ser enfermero en Alemania se disfruta": Alemania te busca!

Alemania cuenta con un gran sistema de salud, (según la canciller alemana, Dr. Angela Merkel) posiblemente una de los mejores del mundo, y busca reforzarlo con personal de todo el mundo. El país europeo está en búsqueda de enfermeros cualificados para abastecer la demanda actual y futura, debido a su gran población de personas mayores.



La tendencia es clara: Alemania busca enfermeros cada año


Año tras año Alemania busca enfermeros principalmente de países latinoamericanos, y parece que la tendencia seguirá aumentando. Por el idioma no se deben de preocupar los postulantes, ya que a los enfermeros seleccionados se les imparte un curso intensivo de alemán antes de comenzar con sus labores.


Según un artículo de Expansión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo inicio en el 2018 un programa para reclutar a enfermeros mexicanos con intenciones de desempeñar sus labores en Alemania. A finales del 2019 en El Financiero se realizó una convocatoria para enfermeros mexicanos con interés de trabajar en Alemania, y en marzo del 2020 se realizó otra convocatoria invitando a enfermeros de todo Latinoamérica a trabajar en el país alemán, según el periódico Deutsche Welle. La tendencia es clara. Alemania busca año tras año a personal de enfermería! Te busca a ti.


¿Por qué ser enfermero/enfermera en Alemania?


Además de la seguridad, cultura, educación, turismo, e innovación, Alemania cuenta con excelentes oportunidades laborales, en donde sus salarios para enfermeros comienzan desde los 40 mil pesos mensuales. Vivir en un país como Alemania puede representar un gran reto para la mayoría de los mexicanos, debido a las diferencias que existen entre ambos países, sin embargo, es una oportunidad muy valiosa para quienes aspiran a ser seleccionados.


¿Cómo llegar a ser enfermero en Alemania?


Como hemos mencionado antes, Alemania cuanta con varios programas para reclutar enfermeros capacitados para comenzar a laborar en Alemania. Sin embargo, es posible comenzar la formación de enfermería sin experiencia previa. La formación como enfermero en Alemania tiene una duración de 3 años y se le denomina como "Krankenpflegehelfer Ausbildung" o "Gesundheitsausbildung". Para la admisión a la formación como enfermero no se requiere experiencia (aunque es favorable) y se solicita la preparatoria (Mex.) terminada. La formación como enfermero se imparte de manera práctica en hospitales y centro de salud en todo Alemania. Es la perfecta combinación entre la teoría y la practica, aproximadamente 3,300 horas de teoría y 2,500 horas de práctica. Además podrás obtener un salario atractivo mientras te formas como enfermero/a. Como enfermero puedes ganar hasta 2,500 euros mensuales!


Experiencia de un enfermero mexicano en Erfurt, Alemania


Para tener una perspectiva más cercana, el mexicano Cristian Mejía Agreda, quien actualmente realiza su "Ausbildung" como enfermero, nos habló un poco de su experiencia en Alemania como enfermero y relató cuales fueron, desde su punto de vista, los beneficios así como los inconvenientes de ser un enfermero en Alemania.


¿Cómo comenzó todo?

"Todo comenzó porque cuidaba a mi abuela en México. Me recomendaron intentar iniciar una carrera como enfermero en Alemania debido a la paciencia que demostraba al cuidar a mi abuela. Al principio era algo escéptico pero al final me terminó gustando muchísimo y por eso aquí sigo."

El principio es difícil

“Es difícil porque tienes que aprender todo doble. Al menos en mi caso, primero lo aprendo todo en español y después lo traduzco al alemán. Es doble trabajo, pero al final vale la pena. Esto trae consigo a veces situaciones de racismo o menosprecio, debido a que no hablo perfecto el idioma alemán. Sin embargo no es algo que me afecta, ya que yo sé que hablo 3 idiomas y lo más probable es que las personas con ese tipo de mentalidad solo dominan un idioma. Ahora llevo dos años trabajando como "Fachkraft" encargado del área y la verdad es que me ha gustado mucho."

¿Por qué Alemania?

“Es una trabajo seguro. La tasa de crecimiento de personas de la mayor edad es muy grande en Alemania. Alemania nunca se va a quedar sin personas mayores y por ello se requieren enfermeros. Ahora más que nunca estamos sobrecargados con trabajo y hace falta personal."


Vale la pena

“A mi me ha gustado mucho la "Ausbildung" en Alemania. Los estándares de higiene y calidad en Alemania son super altos. Ser enfermero en Alemania se disfruta. El trabajar como enfermero trae consigo algo de estrés, pero aquí tengo todo, equipo, suministros y seguridad."


¿Recomiendas la enfermería en Alemania?

“Si alguien quisiera mi consejo, yo diría que lo hagan, y lo digo con mucho gusto. Ser enfermero en Alemania tiene muchas ventajas sobre otros países como México. Tienes seguridad y estabilidad económica. Se puede vivir bien como enfermero, aunque se está luchando por aumentar el salario del enfermero en Alemania."

¿Cómo es la situación actual con el #Coronavirus?

“Debido a la situación actual si causa un poco de inquietud el estar expuesto al virus, sin embargo me siento muy seguro y protegido. Actualmente estoy asistiendo varios seminarios de como tratar a los pacientes en cuidados intensivos y estoy aprendiendo muchísimo."

¡Gracias por leer #blogaboutGermany!


¿Ha despertado tu interés por estudiar/trabajar en #Alemania?

Contáctanos a través de nuestro formulario en el siguiente link: www.eduwelt.com/registro

Estamos convencidos de que Alemania tiene grandes oportunidades para ti.

77 vistas
Contacto
México

Tel: 3319551982​ ext. 137

Gabriel Castaños 5, Arcos Vallarta, 44130, Guadalajara MX

SIGUENOS EN REDES SOCIALES
Deutschland

gcampa@eduwelt.com

Schwanitzstr. 10, 98693 Ilmenau DE

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 by Eduwelt.