Buscar
  • Emilio Perez

La próxima tomaremos aún mas cerveza!

El Oktoberfest es quizás uno de los eventos más importantes de Alemania. También conocido como el festival de cerveza más grande del mundo, el Oktoberfest un evento que reúne todos los años a mas de 6 millones de personas.



Origen del Oktoberfest

Oktoberfest tiene origen 12 de octubre de 1810, cuando el príncipe Ludwig contrajo matrimonio con la princesa di Sassonia-Hildburghausen y realizaron una fiesta con duración de 5 días en los campos frente a la puerta de la ciudad. El proyecto X del buen Ludwig.

Para la ceremonia de clausura se realizó una carrera de caballos, la cual fue un éxito, por lo que se decidió repetir la carrera de caballos el siguiente año, dando inicio a la famosa tradición del Oktoberfest. En el año 1818 incluyeron tabernas de cerveza en el festival, pero fue hasta el año 1896, cuando ingresaron las casas cerveceras con sus grandes "carpas" como las conocemos hoy en día. Para inaugurar el comienzo del Oktoberfest, todos los años, el primer sábado después del 15 de septiembre a las 12 en punto el alcalde de la ciudad de München abre el primer barril de cerveza.


Dato curioso: en el año 1896 físico Albert Einstein trabajó en el Oktoberfest número 82 ayudando con la instalación eléctrica de iluminación en la empresa de su padre.


Año tras año se hacen apuestas para ver con cuantos golpes puede el alcalde abrir el barril de cerveza. El récord lo tiene el alcalde Ude con solamente 2 golpes.

El alcalde Ude abriendo el primer barril de cerveza


Oktoberfest en la actualidad

Si has tenido la oportunidad de asistir al Oktoberfest en München, sabrás que es una experiencia única. Año tras año, el número de asistentes sigue siendo impresionante. En el 2019 se registraron 6.3 millones de asistentes que provenían de más de 45 países, y tomaron (tomamos) un total de 7.3 millones de litros de cerveza lo que equivale aproximadamente a los litros necesarios para llenar más de 3 albercas olímpicas. Dato curioso: Como ya se mencionó anteriormente, Oktoberfest no inicia en octubre, sino el primer sábado después del 15 de septiembre. Debido al clima de invierno, el evento comienza antes para que los visitantes puedan permanecer por más tiempo en el evento debido al frío. Ingresar al Oktoberfest no tiene ningún costo. las personas pueden acceder a la explanada y disfrutar de los juegos y la comida, sin embargo, a donde todos quieren entrar es a las carpas de las casas cerveceras, en donde está la música y evidentemente las cervezas.

La entrada a las carpas cerveceras del Oktoberfest ES UNA LOCURA. Miles de personas de todo el mundo hacen fila desde las 10 de la mañana para comenzar a beber cerveza. Lo recomendado es realizar una reservación o llegar muy temprano. El costo aproximado del litro de cerveza fue de 11 euros en el 2019.


Dato curioso: las cervecerías participantes en el Oktoberfest no solamente tienen que ser cervecerías alemanas, sino también cervecerías de la ciudad de München. En el festival se sirven además únicamente las cervezas que cumplen con la "ley de pureza" con un mínimo de porcentaje de mosto.


Las vestimentas en el Oktoberfest son una tradición!

Seas alemán o extranjero, a este evento todos están invitados a llevar la vestimenta típica. Las mujeres visten el famoso Dirndl.

Este vestido fue usado originalmente por las campesinas en los Alpes y no fue hasta que una tienda llamada Wallach de propietarios judíos popularizó el vestido en München con telas más coloridas y llamativas. En 1939 cerraron el negocio debido a las políticas racistas de Hitler, sin embargo lo recuperaron después de que terminó la guerra.


Dato curioso: El Dirndl más caro lo utilizó la modelo Alessandra Meyer. El vestido tenía un costo de 20.000 euros.

Por otro lado, los hombres utilizan los llamados Lederhose (pantalones de piel). Al igual que el traje Dirndl, los Lederhose iniciaron como vestimenta de trabajo porque la piel era fácil de limpiar. Estos se popularizaron gracias a la corte imperial austriaca durante el periodo del emperador Francisco José I. Actualmente puedes comprar Lederhose tradicionales hechos a mano, sin embargo tendrás que ser paciente ya que la espera de entrega pueden meses o incluso años.


Prosti der Gemudlichkeit!

Si quieres ser parte de la tradición alemana, antes de comenzar a beber cerveza se debe de decir la frase "ein Prosti der Gemütlichkeit" lo que significa "un brindis por la comodidad". Dentro de las carpas cerveceras del Oktoberfest las bandas tocan música tradicional llamada "Schlager" e incluso existe una canción que se llama "ein Prosti der Gemüdlichkeit". Si lo aplicas al idioma español es como si un extranjero aprendiera la frase "una cerveza por favor". Aprende la canción antes de asistir al evento, los alemanes se sorprenderán y harás muchos amigos!


Dato curioso: Cada año se recaudan más de 4500 objetos perdidos, desde carteras hasta piezas de ropa.


El Oktoberfest ha crecido de manera espectacular desde sus inicios. Es una evento en donde se come más de medio millo de piezas de pollo, más de 100.000 salchichas, se gasta más de 2.7 millones de kWh de electricidad (cerca del 15% de todo el consumo de electricidad de München), se utilizan 110 mil litros cúbicos de agua y se toma tanta cerveza que se construyó un acueducto de 250 metros para transportar los 50 hectolitros por hora de cerveza necesarios para satisfacer la demanda por esta deliciosa bebida.



Cancelación del Oktoberfest 2020 :(


El evento solamente se ha cancelado 24 veces en la historia, debido a distintas razones como la guerra o la cólera. Este año se canceló el Oktoberfest por 25´ vez debido al covid-19. Después de cada Oktoberfest es común que un gran cantidad de personas se enfermen debido a las bacterias que se pasan entre las bebidas. No era de sorprender que suspendieran el evento este año dada la situación actual. Sin embargo eso aumentará nuestras ganas de visitar el próximo Oktoberfest! :)


Muchas gracias por leer de nuevo el #blogaboutGermany.

El tema de este Blog fue una idea de nuestros seguidores, apreciamos su participación y esperamos que lo sigan haciendo!

Hasta la próxima ;)


33 vistas
Contacto
México

Tel: 3319551982​ ext. 137

Gabriel Castaños 5, Arcos Vallarta, 44130, Guadalajara MX

SIGUENOS EN REDES SOCIALES
Deutschland

gcampa@eduwelt.com

Schwanitzstr. 10, 98693 Ilmenau DE

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 by Eduwelt.